BAJA VISIÓN
BAJA VISIÓN
De forma sencilla diremos que hablamos de baja visión cuando las capacidades visuales de un paciente limitan mucho sus actividades diarias rutinarias hasta el punto de depender de otras personas (AV<20/60 y mayor de 0.1, Campo visual<20º y >10º con algo de visión). Esta viene sobre todo asociada al envejecimiento y ciertas enfermedades sistémicas y oculares (Degeneración Macular Asociada a la Edad “DMAE”, Glaucoma, Diabetes, Atrofia óptica, Desprendimiento de retina, Cataratas, Ectasias postlasik, Queratoconos, etc.).
Nos daremos cuenta de la baja visión por pérdida de la visión central o periférica, movilidad reducida, desorientación, imágenes distorsionadas, molestias con las luces, visión doble, estereopsis deficiente, visión en túnel, pérdida de contraste y deslumbramientos.
En ÓPTICA ARCO disponemos del equipo humano, conocimientos, maquinaria y material necesarios para realizar un examen exhaustivo donde determinaremos cual es el tratamiento más adecuado para su rehabilitación y prescripción.
Disponemos de:
· Filtros de corte selectivo y terapéuticos que tienen la función de proteger ante los UV mediante el bloqueo de la luz y reducir el posible deslumbramiento. Se recomienda aplicarlos para retrasar la degeneración macular que viene asociada a la edad.
· Lupas y sistemas de aumento de las imágenes.
· Ayudas electrónicas
· Gafas especiales.
· Lentes de contacto esclerales ideales para corneas irregulares como queratoconos o ectasias postlasik.
Las deficiencias visuales serán diferentes en cada paciente, por ello es necesario realizar un estudio de cada caso individualmente para saber que ayuda visual es la más apropiada.
· Agudezas visuales.
· Aumento necesario.
· Sensibilidad al contraste.
· Campos visuales.
· Visión del color.
· Objetivos realistas del paciente.
Este estudio siempre es recomendable coordinarlo con un equipo multidisciplinar Óptico-Optometrista, oftalmólogo y psicólogo.
Nunca se conseguirá una visión como antes del problema visual, pero si se buscará conseguir una mejora de la calidad de vida del paciente.